GRANDES EDUCADORES DE LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA.
JOHN LOCKE (1572-1679)
Filosofo y medico ingles plantea la educación como la formadora como la excelencia del alma humana en cuanto a la voluntad del educador sera la determine cuales son las impresiones que grabara el alma infantil. y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, se ocupa del ciudadano de la salud corporal.
JUAN JACOBO ROUSSEAU(1712-1778)
Filosofo de la educación, centra sus reflexiones sobre como hacer que aquella se haya desarrollado sin obstáculo , las disposiciones naturales del para garantizar la igualdad y ser mejor la humanidad.
MARIA MONTESSORI(1870-1952)
Graduada en medicina y quien quería aplicar los métodos de enseñanza para aplicar a los niños con retardo mental, aquellos que no representaba este tipo de dificultades estructuraba una critica tanto a los sistemas y métodos de enseñanza como a los fines de la educación. partir de ellos la acción del maestro esta determinada por la capacidad de los educadores para el aprendizaje que demuestren los logros.
JUAN AMOS COMENIO(1592-1679)
Filosofo considerado el padre de la pedagogía en cuanto a su obra la didáctica magna, ordena los planteamientos de su dictadura magna en torno a una nueva categoría; niño y entendimientos ¿como conocer al hombre? ¿como enseñarle a la ciencia? de quien se desprende un método para enseñar el conocimiento y los saberes al estado el desarrollo del entendimiento.
FEDERICO FROEBEL(1782-1841)
Unos de los discípulos mas brillantes de pestazzoli, crea los jardines infantiles y el desarrollo e la habilidades propia de logros posteriores.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA
El sistema educativo en Colombia se divide en tres partes:
- Educación preescolar: esta destinada a los niños menores de 6 años pero en las escuelas publicas se da desde los 3 hasta los 5 años de edad. es la primera etapa de especialización del niño fuera del hogar y tiene como objetivo su desarrollo físico, afectivo y espiritual
- Educación básica: Consta de once cursos de educación obligatoria que se dividen en dos ciclos: primaria de los 6 a los 10 años y secundaria de los 11 a los 14 años. El objetivo de los dos ciclos es que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y destrezas sobre materias generales como ciencias naturales, ciencias sociales, arte, ética, educación física, religión, humanidades, lengua castellana, un idioma extranjero, matemáticas y tecnología.
- Educación media: Es el último nivel de la educación obligatoria y consta de dos cursos de los 15 a los 16 años en los que el alumno puede elegir entre distintos itinerarios: ciencias, arte y tecnología. Al finalizar esta etapa los estudiantes reciben un título de bachillerato que les permite acceder a la universidad y a otros estudios superiores.
Educación superior: La educación superior se compone de formación intermedia profesional, formación tecnológica, formación universitaria y formación avanzada o de post-grado. Para acceder a este nivel es necesario contar con un título de bachiller que se obtiene al aprobar la educación media.
Carreras técnicas (1-2 años)
Carreras tecnológicas (3 años)
Licenciaturas en docencia (4-5 años)
Carreras profesionales (4-5 años)
La educación de posgrado incluye másteres y doctorados.
ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA, FUNCIÓN DOCENTE
Colombia históricamente se ha planteado la formación de educadores como un asunto de importancia
social y política; no obstante, el proceso presenta fallos y fracturas, causadas por intenciones de
mediano alcance, más de tipo coyuntural. Las orientaciones de esa formación responden a momentos
históricos distintos, dependientes de los intereses laicos, religiosos, políticos y de gobiernos, así como
de las ideas renovadoras o prevalen tes de las tendencias educativas europeas y norteamericanas,
específicamente las tradiciones pedagógicas francesa, alemana y anglosajona
Para los educadores es de suma importancia reconocer su lugar en la calidad de la educación, en su adecuada formación personal, social y profesional. Tal responsabilidad conlleva al fortalecimiento de las comunidades académicas en torno a la pedagogía y a impulsar la educación superior en términos de la regulación y calidad de los programas. Se plantea el reconocimiento del saber del maestro, su lugar como intelectual de la educación y su papel como agente social; al igual que se explicita la necesidad de recuperar el ser, el saber y el hacer del educador a través de sus experiencias pedagógicas, su relación con el contexto socio-cultural y su capacidad de innovar a partir de su propia praxis.
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
- rectores
- coordinador academico
- coordinador de convivencia
- coordinador psicosocial
- cuerpos docentes
- estudiantes
- padres de familia
Comentarios
Publicar un comentario