GRANDES EDUCADORES DE LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA.



                                                   JOHN LOCKE (1572-1679)


Resultado de imagen para john locke



Filosofo y medico ingles plantea la educación como la formadora como la excelencia del alma humana en cuanto a la voluntad del educador  sera la determine cuales son las impresiones que grabara el alma infantil. y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, se ocupa del ciudadano de la salud corporal.




JUAN JACOBO ROUSSEAU(1712-1778)



  Resultado de imagen para JUAN JACOBO RUSO

Filosofo de la educación, centra sus reflexiones sobre como hacer que aquella se haya desarrollado sin obstáculo , las disposiciones naturales del para garantizar la igualdad y ser mejor la humanidad.



MARIA MONTESSORI(1870-1952)

Resultado de imagen para maria montessori

Graduada en medicina y quien quería aplicar los métodos de enseñanza para aplicar a los niños con retardo mental, aquellos que no representaba este tipo de dificultades estructuraba una critica tanto a los sistemas y métodos de enseñanza como a los fines de la educación. partir de ellos la acción del maestro esta determinada por la capacidad de los educadores para el aprendizaje que demuestren los logros.

JUAN AMOS COMENIO(1592-1679)

Resultado de imagen para juan amos comenio

Filosofo considerado el padre de la pedagogía en cuanto a su obra la didáctica magna, ordena los planteamientos de su dictadura magna en torno a una nueva categoría; niño y entendimientos ¿como conocer al hombre? ¿como enseñarle a la ciencia? de quien se desprende un método para enseñar el conocimiento y los saberes al estado el desarrollo del entendimiento.


FEDERICO FROEBEL(1782-1841)

Resultado de imagen para federico froebel


Unos de los discípulos mas brillantes de pestazzoli, crea los jardines infantiles y el desarrollo e la habilidades propia de logros posteriores.




LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA






ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA

El sistema educativo en Colombia se divide en tres partes:

  • Educación preescolar: esta destinada a los niños menores de 6 años pero en las escuelas publicas se da desde los 3 hasta los 5 años de edad. es la primera etapa de especialización del niño fuera del hogar y tiene como objetivo su desarrollo físico, afectivo y espiritual

  • Educación básica: Consta de once cursos de educación obligatoria que se dividen en dos ciclos: primaria de los 6 a los 10 años y secundaria de los 11 a los 14 años. El objetivo de los dos ciclos es que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y destrezas sobre materias generales como ciencias naturales, ciencias sociales, arte, ética, educación física, religión, humanidades, lengua castellana, un idioma extranjero, matemáticas y tecnología.

  • Educación media: Es el último nivel de la educación obligatoria y consta de dos cursos de los 15 a los 16 años en los que el alumno puede elegir entre distintos itinerariosciencias, arte y tecnología. Al finalizar esta etapa los estudiantes reciben un título de bachillerato que les permite acceder a la universidad y a otros estudios superiores.

Educación superior: La educación superior se compone de formación intermedia profesional, formación tecnológica, formación universitaria y formación avanzada o de post-grado. Para acceder a este nivel es necesario contar con un título de bachiller que se obtiene al aprobar la educación media. 

Carreras técnicas (1-2 años)
Carreras tecnológicas (3 años)
Licenciaturas en docencia (4-5 años)
Carreras profesionales (4-5 años)


La educación de posgrado incluye másteres y doctorados.


ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA, FUNCIÓN DOCENTE

Colombia históricamente se ha planteado la formación de educadores como un asunto de importancia social y política; no obstante, el proceso presenta fallos y fracturas, causadas por intenciones de mediano alcance, más de tipo coyuntural. Las orientaciones de esa formación responden a momentos históricos distintos, dependientes de los intereses laicos, religiosos, políticos y de gobiernos, así como de las ideas renovadoras o prevalen tes de las tendencias educativas europeas y norteamericanas, específicamente las tradiciones pedagógicas francesa, alemana y anglosajona
Resultado de imagen para FUNCION DOCENTE


Resultado de imagen para FUNCION DOCENTE
La definición de los planes decenales de educación derivados de la Ley 115 de 1994, contempla propósitos y acciones puntuales para impulsar la educación en todos los niveles y contextos, reconociendo el lugar de la formación de educadores.






Para los educadores es de suma importancia reconocer su lugar en la calidad de la educación, en su adecuada formación personal, social y profesional. Tal responsabilidad conlleva al fortalecimiento de las comunidades académicas en torno a la pedagogía y a impulsar la educación superior en términos de la regulación y calidad de los programas. Se plantea el reconocimiento del saber del maestro, su lugar como intelectual de la educación y su papel como agente social; al igual que se explicita la necesidad de recuperar el ser, el saber y el hacer del educador a través de sus experiencias pedagógicas, su relación con el contexto socio-cultural y su capacidad de innovar a partir de su propia praxis.



ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
Resultado de imagen para la escuela

  • rectores 
  • coordinador academico
  • coordinador de convivencia
  • coordinador psicosocial
  • cuerpos docentes
  • estudiantes
  • padres de familia














Comentarios